El doctor Peter Fisher destaca que la homeopatía necesita menos medicamentos, genera los mismos resultados y es más barata que la convencional

El doctor Peter Fisher destaca que la homeopatía necesita menos medicamentos, genera los mismos resultados y es más barata que la convencional

Peter Fisher, investigador y médico del Royal London Hospital de Medicina Integrativa en Londres, el mayor de esta disciplina en Europa, es más conocido por ser el médico homeópata de la reina Isabel II del Reino Unido. El doctor Fisher participó el pasado mes de junio en San Sebastián en la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía donde fue entrevistado, entre otros medios, por El Diario Vasco. Este especialista salió al paso de las críticas que se vierten sobre el método homeopático y señaló que existen numerosas evidencias científicas que demuestran que la homeopatía funciona. “Lo que la sociedad debe saber es que el medicamento homeopático está regulado por el Parlamento Europeo, pero la enseñanza y la práctica no”, comentó.

El investigador del Royal London Hospital manifestó que los expertos en medicina integrativa que trabajan en su hospital lo hacen conjuntamente con otros médicos como pediatras u oncólogos. “Son doctores con una mente abierta que saben que la homeopatía puede ayudar a mejorar el estado de salud de sus pacientes”, enfatizó. “Nuestra relación es totalmente pragmática. Cuando ellos creen que una persona puede mejorar o necesitar de nuestras terapias, nos lo consultan y se aplican”, añadió.

Defendió también que la medicina integrativa aúna lo mejor de la medicina convencional y de la complementaria. En su opinión, sería un error no reconocer los avances de la medicina convencional, aunque, según manifestó en la entrevista con El Diario Vasco, “se ha convertido en una víctima de su propio éxito”. “No debemos obviar que las medicinas complementarias son efectivas y contribuyen además a rebajar el consumo de medicamentos, que se ha convertido en un grave problema en todo el mundo, especialmente con los antibióticos”, agregó.  En este contexto, el doctor Fischer mencionó el estudio EPI3, realizado en Francia, que evidencia que “los homeópatas usan muchos menos medicamentos que el resto de médicos”. “La homeopatía necesita menos medicamentos, genera los mismos resultados y es más barata”, indicó. La consulta con un homeópata puede ser algo más cara que con un médico convencional, pero a la larga, el coste es menor.

El especialista del Royal London Hospital se refirió también a la estrategia 2014-2023 de la OMS que pretende fomentar la medicina integrativa al considera que las terapias tradicionales y complementarias pueden contribuir en gran medida a mejorar la salud mundial, “especialmente la homeopatía”.

Por último, el doctor Fisher se refirió a la salud de la reina Isabel II, a la que trata con homeopatía. “Su familia lleva muchos años tratándose con ella, desde la época de la Reina Victoria. La Reina Madre, que murió a los 101 años, iba a las carreras de caballos hasta dos meses antes de su muerte. Y la Reina tiene 91 años y sigue trabajando”, concluyó.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *