Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía

Programa

10:00 h.

Apertura de las Jornadas.

Dra. Marian Goñi: Presidente de la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco Navarros.

Dr. Xabier Ibarburu: Coordinador de las Jornadas Científicas de Homeopatía.

10:15 – 11:15 hrs.

Investigación en homeopatía

Últimos avances científicos a nivel internacional en homeopatía.

Ponente: Dr Peter Fisher.

La ponencia revisará bajo los siguientes enunciados las investigaciones más novedosas sobre la homeopatía:

  • ¿Qué es homeopatía?
  • ¿Quién usa la homeopatía?
  • Estudios reales y de efectividad clínica en homeopatía.
  • Tecnología de la salud y valoración económica
  • Ensayos controlados aleatorios en homeopatía
  • Modelos biológicos
  • Investigación física en las altas diluciones.

Revisaré el uso de la homeopatía en los Estados Unidos; el estudio de efecto comparativo de homeopatía EPI3 de Francia; los resultados de la valoración, comisionada por el Gobierno Federal Suizo, sobre la tecnología de la salud en homeopatía para infecciones del tracto respiratorio de vías altas y alergias.

Según la base de datos Core-Hom, hasta marzo de 2017, se han publicado un total de 1131 ensayos sobre homeopatía. Echaremos un vistazo al meta-análisis de los mejores ensayos controlados aleatorios en homeopatía, en base a su calidad, y a los análisis en homeopatía en condiciones específicas.

Posteriormente examinaremos varios modelos biológicos entre los que se incluirán un tratamiento de Gelsemium para la ansiedad y el ajuste degranulado de basófilos en altas diluciones de histamina en ratones, así como, un estudio de la expresión génica modulada por Arnica. Terminaremos revisando las investigaciones en física tales como la termoluminiscencia en bajas temperaturas.

11:15 – 12:15 hrs.

Explorando las altas diluciones dinamizadas: proyecto DYNHOM.

Caracterización de las diluciones homeopáticas.

Ponente: Prof. Marc Henry.

A través de la rotación de un protón NMR (1H) con campos externos magnéticos y electromagnéticos, el tiempo de relajación del mismo es sensible a la dinámica de la molécula de agua H2O. Este estudio confirma que es posible monitorizar los procesos de dilución y potenciación a través de mediciones 1H en tiempos de relajación spin-red T1 y spin-spin T2.

Para poder interpretar las fluctuaciones anotadas en los valores T1 y T2, se generaron una serie de datos experimentales mirando los cambios en el área con dilución durante un tiempo de fluctuación= F(dilución) curva (dilución integral o DI). Se consiguió mostrar que dichas fluctuaciones no pueden ser atribuidas a sonidos al azar y/o errores experimentales, evidenciando algún tipo de efecto de memoria que puede ser cuantificado por la pendiente recta de DI=f(dilución).

Se consideraron dos procedimientos para encajar estos resultados: una prueba de chi-cuadrado con probabilidad de bondad de ajuste y un estándar con el mínimo de desviación absoluto y coeficiente de correlación linear de Pearson. En todos los experimentos los coeficientes de correlación se encontraron por encima del 0.9999, contra 0.999 para ruido aleatorio. La discriminación entre las pendientes experimentales y los datos de las pendientes asociadas a ruido aleatorio fue muy positivo a un nivel de confianza de 5-sigma (ex. probabilidad 3×10-7). Resultaron también factibles, en la mayoría de los casos, la discriminación entre pendientes experimentales al nivel 5-sigma, con la excepción de 3 casos: gelsemium y agua pura vs. gelsemium en dilución (4-sigma); cobre y agua pura vs. gelsemium y agua pura (4-sigma) y cobre en dilución simple vs. gelsemium en dilución simple (3-sigma). Todos los ejemplos dinamizados mostraron buena discriminación (por lo menos un nivel 9 -sigma) en contra de agua pura, lactosa o una dilución simple.

La transformación del tiempo de relajación asociado a tiempo de correlación molecular rotacional TC con un promedio spin-spin de distancia d, fue posible en cada una de las pendientes. Por tanto, nuestro experimento apunta a una considerable desaceleración de movimientos moleculares (τc > 1300 ps or T = 224-225K) alrededor de moléculas de agua hasta una distancia con valores de 3.7 A. Además, se pudieron descartar otros posibles mecanismos de relajación (movimientos difusos, 17O-1H relajación o acoplamiento del spin electrónico, S=1, con las moléculas de dioxígeno disueltas).

Por tanto, esto es un claro ejemplo de que las soluciones homeopáticas no pueden ser consideradas como agua pura, tal y como es asumido comúnmente. Al contrario, tenemos evidencias de que existe un claro efecto memoria al diluir/potenciar una substancia (agua, lactosa, cobre, gelsemium) reflejada por diferentes tiempos de correlación rotacionales y promedios de distancia H…H.

Una posible explicación para esos efectos de memoria puede deberse a la formación de estructuras mesoscópicas acuosas alrededor de nanopartículas y/o nano-burbujas mediadas por fluctuaciones de punto cero en el vacío del campo electromagnético, como sugieren las teorías cuánticas. Indican que la existencia de un aparente muro de Avogadro para medicinas de preparación homeopática no está soportada por nuestros datos. Por el contrario, debería de considerarse que todas las diluciones deben tener una configuración especial de materiales dirigidos nos sólo por la substancia dinamizada sino también por la naturaleza química de los recipientes, la naturaleza química de los gases disueltos e incluso por el campo electromagnético. Esta sensibilidad de las preparaciones homeopáticas para con los campos electromagnéticos debería ser amplificado, además, por el alto procesamiento no-linear rutinario aplicado en la preparación de las mismas.

El trabajo a futuro está enfocado sin duda en dicha dirección y creemos que ha llegado el momento de dejar atrás la completa desmitificación de los principios involucrados en la preparación de los remedios homeopáticos.

12:15 – 12:45 hrs

Pausa café

12.45 – 13:30 hrs

Aportación de la homeopatía en el programa de medicina integrativa en Toscana

Resultados tras 20 años de experiencia en medicina general y oncología.

Ponente: Dr. Elio Rossi.

El uso de medicinas complementarias bien para combatir enfermedades o de forma preventiva para mantener una buena salud está en auge entre los europeos. En Italia la reforma del Título V de la constitución permite a cada región gestionar y organizar su sistema público de salud.

El acuerdo entre el Gobierno Nacional Italiano, las regiones y las provincias de Trento Y Bolzano, firmado en febrero de 2013, sobre los términos y condiciones para la obtención de certificados de calidad en cuanto al aprendizaje y practica de acupuntura, medicinas naturales y homeopatía por parte de médicos y dentistas, acuerda una serie de normas para la educación y prácticas de acupuntura, medicina natural, homeopatía, homotoxicología y medicinas antroposóficas.

Algunas regiones, incluida la Toscana, han decidido incluir las medicinas complementarias como parte de su nivel de asistencias básico creando ciertas estructuras que integran los servicios de salud en las estructuras públicas. La Clínica Homeopática de Lucca, fundada por la región de Toscana, se estableció en 1998 como parte de un proyecto piloto creado para evaluar la viabilidad de integración de la medicina complementaria en el sistema de salud público.

Hasta la fecha, en general más de 6000 pacientes has visitado consecutivamente la Clínica Homeopática de Lucca. Simultáneamente se ha efectuado un estudio de la efectividad de la homeopatía en la muestra general y específicamente en grupos de niños, mujeres y padres de pacientes. También se han llevado a cabo estudios en la reducción de síntomas o resolución de enfermedades atópicas, enfermedades respiratorias y en efectos secundarios de terapias anti-cáncer en mujeres.

Estudios sobre coste/efectividad y conformidad de los pacientes, así como de la gestión del riesgo también se han llevado a cabo. Actualmente se está trabajando en el tratamiento de los síntomas adversos de las terapias anti cáncer en pacientes oncológicos (oncología integrada).

Los resultados demuestran que la homeopatía puede claramente integrarse o incluso, en algunos casos, substituir a la medicina alopática. El ejemplo Toscano es una clara referencia para el desarrollo de normal nacionales o europeas para la utilización de medicinas complementarias.

13:30 – 14:15 hrs.

Posibilidades de la homeopatía en agricultura biológica: Agrohomeopatía

Últimas investigaciones sobre el uso de homeopatía en agricultura.

Ponente: Dra. en Ciencias Niurka Meneses Moreno.

Desde el surgimiento de la Homeopatía hasta la fecha, esta bondadosa forma de curar ha sido atacada desde muchos ángulos y además tildada de que su efecto es debido a la autosugestión o al llamado efecto placebo.

En esta ponencia se expone de forma breve la forma en que la ciencia básica ha estado y está demostrando los cambios que provoca el tratamiento homeopático a nivel molecular, tanto en humanos, animales y plantas.

Además de que se hace un llamado a la acción para formar equipos multidisciplinarios para continuar investigando y encontrar el principio de funcionamiento de los medicamentos homeopáticos.

14:15 – 16:15 hrs.

Comida.

16:30 – 17:30 hrs.

Valor de la investigación fármaco-epidemiológica.

Resultados del programa de investigación EPI3 sobre homeopatía.

Ponente: Dr. Gualberto Díaz Sáez.

EPI3 es el mayor estudio fármaco-epidemiológico realizado en Atención Primaria en Francia y llevado a cabo por un equipo de investigación independiente de prestigio. El programa completo ha representado 11 años de trabajo, entre las primeras reuniones en 2005 y la última publicación en 2016.

En el estudio han participado un total de 8.559 pacientes y 825 médicos de Atención Primaria. El programa de investigación consta de 4 estudios: 1 estudio transversal y 3 de cohortes: cohorte de Infecciones Respiratorias de Vías Altas (IRVAs), cohorte de Dolor Músculo-Esquelético (DMS) y cohorte Sueño-Ansiedad-Depresión (SAD).

  • 825 Médicos.
  • 8.559 Pacientes.
  • 11 Publicaciones.

Los resultados aparecen reflejados en 11 artículos publicados en revistas científicas internacionales. Destacamos algunas de sus conclusiones:

Con el mismo perfil de pacientes, el mismo tipo de enfermedades y gravedad,los pacientes atendidos por médicos formados en homeopatía han obtenido resultados clínicos similares y sin pérdida de oportunidad que los atendidos por médicos que no la usan.

Además, estos pacientes han tomado 2 veces menos antibióticos (-57%, cohorte de IRVAs) 1, 2 veces menos AINEs(- 46%,cohorte de DMS) 2 y 3 veces menos psicotrópicos(-71%, cohorte de SAD) 3, con la consecuente reducción de reacciones adversas asociadas.

17:30 – 18:30 hrs

Mesa Redonda:

La homeopatía en la práctica real, experiencia y conclusiones

Moderador: Dr. Gualberto Díaz.

En esta mesa redonda participarán todos los ponentes presentes en esta jornada.

18:30 – 18:45 hrs.

Clausura de la jornada